miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cuba, más que sol y playa


Cuba es la mayor de las Antillas y uno de los destinos de sol y playa más codiciados del Caribe y del mundo. Pero el Caimán Verde es algo más que arena blanca y aguas cristalinas: ciudades coloniales testigo del paso de siglos de Historia, una exuberante belleza paisajística, una variada gastronomía, una excelente infraestructura hotelera y facilidades para practicar deportes naúticos, unido a sus extensas y paradisíacas playas hacen de la Isla un destino dispuesto a satisfacer todas las inquietudes del turista.

¿QUÉ VER?

Cuando uno piensa en Cuba piensa playas paradisiacas en las que pasar el día bebiendo mojitos y fumando cohibas hasta ir por la noche a bailar salsa en la discoteca del hotel. Sin embargo, Cuba es algo más que sol, playa, ron, tabaco y bailes pegadizos. Los destinos más famosos de la Isla son La Habana y Varadero También se comercializan otros lugares como Santiago de CubaGuardalavaca o los Cayos (zona que comprende Cayo CocoCayo GuillermoCayo LargoCayo Santa María y Cayo Ensenachos). A continuación vamos a hablar de los atractivos que tiene Cuba para ofrecer al turista.

La Habana


La capital cubana está llena de innumerables atractivos turísticos, de los cuales el más famoso es El Malecón. Se trata del lugar que mejor capta el espíritu de la ciudad y el que más turistas atrae. El Malecón serpentea a lo largo de 7 km., desde el centro colonial hasta los rascacielos de Vedado. Está repleto de bellos edificios de principios de siglo de tonos pastel. Es el mejor lugar donde tomar el pulso a la ciudad: parejas de enamorados, pescadores, turistas, bañistas, pandillas de jóvenes pasando el rato, santeros... Se puede coger el pulso a la ciudad con un simple paseo por este famoso paseo marítimo.

Pero La Habana no es solo El Malecón. El turista también puede disfrutar de los encantos de la Catedral de San Cristóbal y su imponente plaza; el Palacio de los Capitanes Generales, edificio del S.XVIII donde residían los gobernadores españoles y actual museo de la ciudad; el Capitolio, levantado a imagen y semejanza del de Estados Unidos y que ahora es sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; aquellos que deseen comprender la Cuba actual deben de hacer parada obligatoria en el Museo de la Revolución o el Memorial a José Martí, padre de la independencia cubana. Para finalizar, la ciudad está repleta de museos que van desde el arte colonial hasta el famoso ron o perderse por las calles del exótico Barrio Chino.

A las afueras de la ciudad, el turista puede contemplar el Castillo del Morro, uno de los muchos fuertes que los españoles levantaron en todo el Caribe para protegerse de la acción de los piratas.

Varadero

Varadero es una de las zonas más turísticas de Cuba junto con La Habana (de hecho, los touroperadores suelen comercializarla junto con la capital de Cuba dado su proximidad y sus buenas infraestructuras). Debemos de destacar su Museo Municipal, ubicado en una hermosa casa de principios de siglo. Junto a las piezas de la Cuba prehispánica que acoge, lo más destacable son los jardines que su primer propietario, el arquitecto Leopoldo Abreu, diseñó en torno a él. Otro destino muy famoso es el Parque Retiro Josone o el casco histórico de la ciudad.

Cayo Coco


Los que aman la naturaleza encontrarán en la Reserva de Cayo Coco un paraíso: playas de arena blanca, aguas cristalinas, abundantes manglares y cocoteros que son el hogar de aves como flamencos o el famoso corocoro blanco, al que los lugareños llaman "coco" y que da nombre a este paraje. Los alojamientos en este paraje se han hecho intentando ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente de la zona.

Santiago de Cuba


De todas las ciudades cubanas, Santiago en la que la herencia africana de la isla está más presente. De todas sus atracciones turísticas, la más importante es el Parque Céspedes, ubicado en la antigua plaza de armas y al igual que El Malecón con La Habana, es la mejor manera de tomarle el pulso a Santiago.  Desde aquí podemos ver maravillas como la Casa de Diego Velázquez, ahora un museo de ambiente histórico cubano, la Catedral de la Asunción y la Casa Natal del Poeta José Heredia. Si se busca tener unas hermosas vistas, es obligado acudir al Balcón de Velázquez. Los que deseen escuchar buena música en directo deben de acudir a la Casa de la Trova. Finalmente no debemos dejar esta panorámica de Santiago sin recomendar al turista que se pierda por la pintoresca calle Heredia o que visite la Casa Natal de Antonio Maceo, uno de los líderes de la independencia cubana.

El mejor momento para viajar a Santiago es entre los días 24 de junio al 26 de julio pues es cuando tiene lugar el Carnaval en honor al Apóstol Santiago. Durante esas fechas, decenas de personas disfrazadas toman las calles tocando sones afrocaribeños.

A las afueras de Santiago, a caballo de las provincias de Santiago y Guantánamo encontramos el Parque Baconao, el más extenso de la isla y que abarca diversos paisajes como montañas, playas, antiguos cafetales y diversas atracciones como el Prado de las Esculturas o el Valle de la Prehistoria. Muy recomendable para amantes de la naturaleza y familias con niños.

HOTELES

En Cuba abundan los grandes resorts de lujo con todo incluido pensados para las parejas que acuden a Cuba a celebrar su luna de miel, que pueden contar con ventajas competitivas como el check-in privado o una cesta de frutas para darles la bienvenida en días tan especiales. 

Los hoteles más recomendables son los pertenecientes a cadenas extranjeras, principalmente europeas ya que desde la Revolución cubana y el embargo comercial decretado por Estados Unidos contra la isla, el capital estadounidense no se encuentra presente en Cuba. 

¿CÓMO LLEGAR?

 La principal manera de llegar a Cuba es a través del avión. Los vuelos internacionales llegan al Aeropuerto José Martí de La Habana. Muchas de las cadenas hoteleras que operan en Cuba tienen servicio de tránfer para trasladar a los turistas desde el aeropuerto a sus hoteles, ya se encuentren en la propia Habana o en otras localidades como Varadero (son famosos los combiandos Habana-Varadero, dada la proximidad de los dos destinos). El traslado entre la Habana y Varadero es de cerca de tres horas. 

Otra manera de llegar a Cuba es por mar gracias a las escalas que muchos cruceros hacen en La Habana. De todas maneras, esta es la manera más infrecuente de llegar dado que Cuba no es un destino de cruceros. 

Ya dentro de la isla, es posible alquilar coches para moverse dentro del país. Se recomienda que debido al malestado de las carreteras cubanas se contrate a un conductor local, mejor conocedor de las carreteras cubanas que el turista.

Existe una diferencia de seis horas menos respecto a España.

¿QUÉ COMER?

Cuando pensamos en comida cubana se nos viene a la cabeza el famoso ron y los cócteles que con el se hacen como es el caso del mojito (que lleva ron, hojas de yerbabuena, limón, azúcar, agua de soda y hielo) o el daiquiri (mezcla de ron, limón, azúcar, licor marrasquino y hielo) lo cierto es que Cuba dispone de una maravillosa gastronomía dispuesta a deleitar el paladar del turista. Platos como el lechón asado, los moros y cristianos (frijoles negros, arroz blanco y un sofrito de ajo, cebolla, orégano,comino, laurel y pimiento verde), el ajiaco (una especie de sopa que lleva carne y vegetales y que es muy consumida en toda América Latina), la ropa vieja (carne deshebrada de vaca que se acompaña con frijoles, plátanos y arroz blanco) o el famoso sandwich cubano, que lleva "pan cubano", lacón cocido, lechón, queso, pepinillos en salmuera y salsa mostaza picante; son algunas de los platos típicos locales que el turista puede degustar durante su visita a la Isla. 

MONEDA

En Cuba existen dos monedas, por decirlo así. Una es el peso cubano, que es la que usan los cubanos  y otra es el peso convertible, que es la moneda que usan los turistas y la que expenden las casas de cambio. El Estado es el que fija los precios de los productos y hay dos precios: uno para locales y otro para turistas. 

Se recomienda cambiar moneda en hoteles y casas de cambio, nunca en la calle pues es posible que seamos estafados. En algunas zonas como los Cayos, Varadero o Holguín es posible pagar con euros. No se aceptan cheques de viaje, dólares o tarjetas de crédito expedidas por bancos estadounidenses. 

El cambio actual es de 1 euro = 1,30 pesos convertibles. 

¿QUÉ LLEVAR?

Sus buenas temperaturas durante todo el año hacen que la indumentaria más adecuada sea la ropa de verano. Si se va a acudir a un cabaret se recomienda no llevar ropa demasiado informal.

IMPORTANTE: La temporada de huracanes abarca desde junio hasta noviembre, aunque los meses con mayor actividad son agosto y noviembre. Si se viaja en estas fechas, se ruega poner especial atención  a la información meteorológica.

VACUNAS

No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Cuba

SALUD


Desde el 1 de mayo, las autoridades cubanas exigen a todo extranjero o cubano residente en el extranjero la contratación de un seguro médico. Los extranjeros que residan en el país deberán de contratar una póliza. Dicha póliza o seguro médico deberá de ser expedido por entidades reconocidas por el gobierno cubano. Se recomienda beber agua embotellada y lavar bien la fruta por temor a enfermedades de índole diarreica.

El dengue es una enfermedad endémica en Cuba y que se transmite por la picadura de un mosquito. Se recomienda a los turistas que visiten Cuba usar repelente para insectos por la mañana y por la noche.

TRÁMITES ADUANEROS

Para entrar en Cuba hace falta un billete de ida y vuelta además de tener un visado expedido por las autoridades cubanas acorde a la actividad a realizar en el país y a la estancia.

COMPRAS Y OTROS DATOS DE INTERÉS


Los souvenirs más demandados de Cuba son los puros y el ron. También son demandados los sombreros de paja, cerámicas, abalorios de conchas y carey y música local.

En cuanto a la seguridad, Cuba es un lugar seguro para el turista aunque se recomienda no hacer demasiada ostentación de riqueza. Así mismo, no es recomendable contratar a nadie que se nos ofrezca por la calle.

Las autoridades cubanas retendrán a todo extranjero sujeto a investigación judicial hasta que el caso se esclarezca. Los cubanos con doble nacionalidad serán a los ojos de las autoridades cubanas ciudadanos cubanos a todos los efectos.

La corriente eléctrica en Cuba es de 220 voltios. Se recomienda llevar adaptadores de enchufes de clavija plana.

DROGAS: El tráfico de drogas está penado en Cuba con condenas que van desde los 30 años de cárcel hasta la pena de muerte.

Bibliografía:

- Cuba Ed. El País Aguilar. 2003
- Diversos catálogos correspondientes a mayoristas como Solplan e Ibercuba
- Ministerio de Exteriores:  http://www.maec.es/es/Home/Paginas/Portada.aspx
                      

4 comentarios:

  1. ¡Quién pudiera irse a Cuba en Navidad! Muy interesante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien pudiera ir a Cuba, espero que la información aquí puesta te ayude si Saúl y tú algún día haceís una escapadita por La Habana

      Eliminar
  2. Fran he de decirte que es una información completisima !!! es mas !! si tuviera que irme de viaje,me iría con tu agencia seguro jeje :):) sigue así CRACK!!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, espero despertar vuestras ganas de viajar a los destinos citados. Un abrazo!

      Eliminar