viernes, 18 de enero de 2013

Nueva Zelanda, viaje a la Tierra Media


En un agujero en la tierra vivía un hobbit con estas mágicas palabras empezará el escritor J.R.R. Tolkien su obra "El Hobbit" y si el hogar de Bilbo Bolsón se encontrase en algún lugar de nuestro mundo, ese lugar se encontraría en Nueva Zelanda, cuyos imponentes paisajes han servido para recrear el mundo de Tolkien. Ubicada en nuestras antípodas, Nueva Zelanda ha sido famosa por su selección de rugby, los maoríes y sus ovejas. Sin embargo, Nueva Zelanda -que promete ser uno de los destinos del 2013- es algo más que toda esa colección de tópicos. Ven conmigo viajero y siéntate a conocer este desconocido y exótico país.

¿QUÉ VER?


A primera vista, la pequeña Nueva Zelanda parece dos islitas perdidas en mitad del Pacífico Sur pero si nos acercamos a conocerla descubriremos que alberga tantos tesoros como un continente entero. Ciudades llenas de vida como su capital Wellington, aunque Nueva Zelanda también alberga ciudades como la populosa Auckland o Rotorua que hará las delicias de los amantes de la cultura maorí. Queensland hará las delicias de los amantes de los deportes de riesgo. Los amantes de la naturaleza tienen muchas paradas obligatorias pero por señalar un par escogemos el Abel Tasman National Park como muestra de sus imponentes paisajes y a Kaikoura desde donde es posible ver maravillas de la fauna marina como delfines o ballenas.

Wellington


La capital de Nueva Zelanda alberga multitud de atracciones para deleitar al turista. Un ejemplo de ello son sus edificios históricos, como el símbolo arquitectónico de la ciudad, la Beehive, el edificio del Parlamento (que incluye un tour gratuito para conocer la sede de la primera democracia que concedió el voto a la mujer) o la preciosa iglesia neogótica de Old St. Paul´s. cuyo precioso interior en madera hará las delicias de los turistas más amantes de arte.

Wellington alberga además muchos museos. Destacan dos que harán las delicias de los amantes del arte contemporáneo la City Gallery Welington (enfocada al arte contemporáneo neozelandés, aunque a veces alberga exposiciones internacionales) o la Academy Gallery donde exponen muchos jóvenes artistas locales. Sin embargo, el museo que es obligatorio para todo turista que pase por Wellington es el Te Papa ("nuestro hogar" en maorí) un museo dedicado a Nueva Zelanda y que cuenta con exposiciones de historia natural, arte maorí, historia colonial y exposiciones de arte y cultura contemporáneos, así como actividades interactivas. Muy recomendable, es preciso dedicarle más de un día.

Nueva Zelanda es un codiciado destino natural y precisamente Wellington tiene una interesante oferta relacionada con la naturaleza. Su atracción más importante son los Wellington Botanic Gardens a los que se puede acceder gracias a uno de los símbolos de Wellington: su funicular. La historia del funicular, que arranca desde 1902, se puede ver en el Cable Car Museum cerca del jardín botánico, famoso por su colección y las vistas de la ciudad. Si buscamos algo más especializado en la flora local, debemos de visitar obligatoriamente el Otari-Wilton´s Bush, único jardín botánico del país especializado en flora neozelandesa. Los amantes de los animales podrán ver algunas muestras de la mágica fauna neozelandesa en el Karori Wildlife Sanctuary, que alberga especias tan emblemáticas de la fauna neozalandesa como el kiwi, el tuatara o el weta (uno de los grillos más grandes del mundo). Los amantes de las estrellas tienen en el Carter Observatory donde se puede ver pases audiovisuales de astronomía y observar las estrellas si el tiempo acompaña.

Para tener una vista panorámica de Wellington y de los ferries que transitan por su bahía, es obligatorio acudir al observatorio del Monte Victoria. 

Auckland

Auckland es a Nueva Zelanda lo que Sydney es a Australia, esto es su ciudad más poblada y famosa. Asentada sobre la friolera cantidad de cincuenta volcanes y varias islas Auckland desplegará todos sus encantos para encandilar al turista que se aventure en sus populosas calles.

Uno de los principales encantos de Auckland es, precisamente su Campo Volcánico. De los cincuenta volcanes de la ciudad, muchos siguen activos, otros están inactivos, algunos se han convertido en lagos y otros han desaparecido. Pese a todo, Auckland es una ciudad segura: la última erupción de uno de sus volcanes fue hace seiscientos años y en su totalidad, todos los volcanes de Auckland han hecho erupción diecinueve veces en los últimos veintemil años. En muchas de sus laderas se encuentran restos de "pa", poblados fortificados maoríes. Para los amantes de la cultura maorí y polinesia, deben de visitar el Auckland Museum y maravillarse ante su imponente colección de arte maorí y polinesio, destacando una casa de encuentro y una canoa de guerra de 25 metros de longuitud. Aunque existe una visita guiada, es totalmente recomendable perderse por sus salas. Todos los días, hay espectáculos culturales maoríes en el museo a las 11.00, las 12.00 y las 13.30 tras los cuales se puede visitar el tribunal maorí. Otro lugar para ver es el Kelly Tarlton´s Antartic Encounter Camp & Unverwater World un original acuario y museo dedicado a la exploración antártica.

Otros lugares de interés son la St. Patrick Cathedral (otra obra maestra del neogótico británico), el Michael Joseph Savage Memorial (dedicado a la figura del primer gobernante laborista de Nueva Zelanda, una figura muy querida por los neozelandeses). El turista puede perderse y disfrutar de las playas de North Shore o el maravilloso parque del Auckland Domain. Las mejores vistas de la ciudad se disputan el Monte Eden y el Sky Tower, recomendando encarecidamente al turista que vea sendos atardeceres desde cada una y escoja. 

Si el turista tiene la posibilidad, es recomendable hacer una escapada  al pueblo de Matamata lugar escogido por el cineasta Peter Jackson para ambientar Hobbiton en las películas de "El Señor de los Anillos". Los decorados construidos siguen allí y son visitables por los fans de Tolkien.

Rotorua

Quiénes buscan la Nueva Zelanda más maorí tienen una para obligatoria en Rotorua, una ciudad que se levanta sobre fuentes termales, que relajarán al viajero tras una agotadora jornada descubriendo los encantos que encierra Nueva Zelanda.

Uno de los principales puntos de interés de Rotorua y de su región es el Lago Rotorua, uno de los mayores de su región y que se asienta sobre un volcán extinguido. Muchas empresas ofrecen excursiones a la isla que se encuentra en el centro de lago, la isla Mokoia donde se encuentra la piscina termal de Hinemoa, llamada así en honor a la historia de amor de Hinemoa y Tutanekai, en el que dicha piscina juega un papel fundamental. Al lado del lago maorí se encuentra el pueblo de Ohinemutu, que auna la tradición maorí con los nuevos usos traídos por los colonos británicos como puede apreciarse en la iglesia de St. Faith´s Anglican Church, donde las influencias maoríes y británicas se mezclan, como puede verse en una las vidrieras que representa a un Cristo vestido con una capa maorí.

Aquellos que deseen impregnarse más de la cultura maorí deben de acudir al Rotorua Museum of Art & History pero si de verdad se busca una experiencia enriquecedora, los turistas tienen que visitar la Whakarewarewa Thermal Village una aldea donde los maoríes viven como hace cientos de años, siendo ellos los que amenizan la estancia con historias. Se pueden ver aguas termanles y geyseres desde miradores. Otras buenas opciones para conocer la fascinante cultura maorí son el Mitai Maori Village y Te Puia. 

Queenstown


Aunque en un principio Queenstown puede dar la apariencia de pueblo aburrido, lo cierto es que esta pequeña localidad del sur de Nueva Zelanda es la meca de todo amante del turismo activo y de aventuras. Los amantes de los animales tienen una cita obligada con el Kiwi Birdlife Park, donde el turista tendrá la oportunidad de volver a reecontrarse con el animal nacional de Nueva Zelanda, el kiwi, junto a especies tan interesantes como el ninox maorí o la cigüeña negra. Otros lugares para ver son el Deer Park Heights, que sirvió como localización para "El Señor de los Anillos" o el Underwater Observatory donde se puede observar la vida marina del lago que baña la región. Otro punto muy interesante es la Iglesia de St. Peter. 

Sin embargo, lo que de verdad hace atractivo a Queenstown es su variada oferta de deportes de aventura y de actividades en la naturaleza tales como senderismo, barranquismo o rafting.

Kaikoura


Kaikoura es una pequeña y encantadora localidad ballenera situada al sur de Nueva Zelanda. Entre sus atractivos está la Fyffe House, una casa ballenera, último vestigio de los tiempos balleneros de esta localidad. Otro de los atractivos de la casa es que sus cimientos están hechos con huesos de ballenas. Otro lugar donde investigar el pasado ballenero de Kaikoura es el Kaikoura District Museum. Otras de las actividades que se pueden realizar en Kaikoura es alimentar ovejas visitando el Point Sheep Shearing Show o probar uno de los deliciosos vinos neozelandeses en la Kaikoura Wine Company. Sin embargo, Kaikoura es un destino muy recomendable no por la posibilidad de hacer senderismo por sus maravillosos paisajes, sino por la posibilidad de ver ballenas y delfines en estado salvaje y, si se tiene la suficiente osadía nadar con ellos.

Si se viaja al norte del país, el turista podrá ver uno de los más hermosos parques nacionales del país: el Abel Tasman National Park, cuyas aguas color turquesa enamorarán al turista, que tiene la posibilidad de viajar a las islas vecinas.

HOTELES

La oferta hotelera es diversa: desde pensiones y bed and breakfast hasta hoteles de lujo, todo dependiendo del bolsillo del turista. Otros lugares propios para alojarse son los pubs, aunque algunos son lugares sórdidos poco recomendados, especialmente para mujeres que viajen solas.

También es posible alquilar la típica casa de vacaciones neozelandesa llamadas bach  (allí era donde los solteros se retiraban a cazar o pescar) o cribs. También es posible alquilar casas de campo algo más lujosas.

¿CÓMO LLEGAR?


El mayor número de turistas que visitan Nueva Zelanda es a través del aire. Auckland es la ciudad más poblada y populosa del país y que alberga uno de los aeropuertos internacionales del país y uno de los que mayor tráfico aéreo internacional trae. El Auckland International Airport es la puerta de entrada de miles de turistas a Nueva Zelanda. Otro de los aeropuertos internacionales con los que cuenta el país es el Wellington International Airport. Hay otra serie de aeropuertos nacionales a los cuales se puede llegar previa escala en Auckland o Wellington.

Otra manera de llegar y de moverse por Nueva Zelanda es por ferri. Hay ferries que comunican Nueva Zelanda con la vecina Australia y las distintas islas que componen el país entre sí.

Ya dentro del país, podemos movernos en coche, teniendo en cuenta que en Nueva Zelanda conducen por la izquierda en lugar de por la derecha a como estamos acostumbrados en España. También es posible moverse en bicicleta. Ambos medios de transporte se puede alquilar ya en el destino.

Existe una diferencia de 12 horas respecto a España.

¿QUÉ COMER?


La gastronomía neozelandesa se basa en el encuentro entre la cocina polinesia y la cocina británica. Fruto de este encuentro nace una cocina fascinante dispuesta a tentar las papilas gustativas del turista. La principal bebida espirituosa es el vino.

Entre los platos más deliciosos de la cocina neozelandesa encontramos el hangi. Mas que un plato, un hangi es una forma de cocinar: se cava un agujero en el suelo que se calienta con piedras volcánicas y luego se cubre con tierra. En el hangi se cocinan carnes que se sirven acompañadas de boniatos y de patatas asadas. También es muy recomendable degustar el cordero en cualquiera de sus formas (desde costillas asadas hasta sus deliciosas chuletas). Fruto de la abundancia de ovejas es el colonial goose, plato típico de Navidad que se hace rellenando una pierna de cordero deshuesada cocinada con miel, frutas secas y marinada en vino tinto, reemplazando el cordero al tradicional ganso con el que este plato se cocinaba en el Reino Unido.

Pero Nueva Zelanda no es un paraíso para carnívoros: los amantes del pescado pueden degustar toda clase de mariscos desde las deliciosas ostras hasta la langosta. Y proveniente de la vieja Europa, el fish and chips: pescado empanado con patatas fritas.

Los más golosos tienen una cita obligada con el pavlova (un delicioso pastel de merengue recubierto de nata y fruta) y probar el helado hokey pokey (un sabor propio de Nueva Zelanda y que lleva vainilla y pepitas de toffe)

MONEDA


La moneda oficial de Nueva Zelanda es el dólar neozelandés. 

En los últimos años, el dólar neozelandés se ha revalorizado frente a otras monedas, por lo que los precios se han encarecido notablemente. Se puede cambiar moneda en casas de cambio y bancos, cuyos horarios en los lugares turísticos es más largo.

El tipo de cambio es 1 euro= 0.67 dólares neozelandeses

¿QUÉ LLEVAR?


El clima de Nueva Zelanda es subtropical, con veranos agradables (la temperatura se encuentra por debajo de los 30ºC) e inviernos fríos, aunque no llega al nivel de otros países como Rusia o Canadá.

Importante: Nueva Zelanda se encuentra por debajo de la línea del Ecuador lo que provoca que las estaciones sean diferentes a como las tenemos a este lado. Esto es, que cuando en España es verano en Nueva Zelanda es inverno y viceversa. Es por eso que Nueva Zelanda es un destino ideal para Navidades.

VACUNAS

No es necesaria ninguna clase de vacuna para viajar a Nueva Zelanda

SALUD


Las condiciones sanitarias son buenas. Se recomienda contratar un seguro de amplio espectro y debido a la fragilidad de la capa de ozono, no exponerse mucho a los rayos del sol.

TRÁMITES ADUANEROS

Para poder viajar a Nueva Zelanda es necesario tener un pasaporte con fecha de vigencia tres meses posterior a la visita al país, en el que podremos estar un total de 90 días.

Las autoridades neozelandesas requerirán al turista estar en posesión de al menos 1.000 $NZ para alojamiento o manutención o 400 $NZ si el alojamiento ha sido pagado de antemano.

A la salida del país, las autoridades neozelandesas pedirán el pago de un impuesto de 25 $NZ por abandonar el país.

COMPRAS Y OTROS DATOS DE INTERÉS


Los souvenirs más comunes de Nueva Zelanda están vinculados con los maoríes, el pueblo polinesio que habitó las islas hasta la llegada de los colonos británicos. Entre todas las manufacturas maoríes destacamos el whakairo rakau, intrincadas formas realizadas en madera. También existe artesanía en hueso. Otros souvenirs muy demandados son los paua (artesanía hecha en concha de oreja de mar u abalón) o los preciosos pounamu (artesanía hecha en jade, muy preciosoas). Los más atrevidos pueden realizarse un te moko -tatuaje maorí- para llevar sobre su piel la experiencia vivida en tierras neozelandesas.

Nueva Zelanda es un país por lo general seguro, sin grandes tensiones sociales que puedan poner en peligro la integridad de los turistas y de los propios neozelandeses. Si se viaja en coche, se ruega extremar la precaución en carretera dado el mal estado de las carreteras y del parque automovilístico alquilable por los turistas. Es necesario, si se va a tomar un coche, contratar un seguro que abarque el mayor espectro posible de siniestros.

La corriente eléctrica de Nueva Zelanda es de 220-240 voltios, con enchufes de tres picos, por lo que es recomendable viajar provisto de un adaptador.

FUENTES:

- Nueva Zelanda. Lonely Planet.
www.portaloceanía.com
- www.newzealand.com
- www.maec.es

2 comentarios:

  1. Como siempre, completo y útil. Qué ganas, no ya de visitar Nueva zelanda, sino de quedarse a vivir en Wellington

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que da gusto ver un lugar donde se le de una oportunidad a los jóvenes artistas. Un saludo!

      Eliminar