viernes, 28 de diciembre de 2012

Comer por el Mundo

Siguiendo con el ejemplo de Cuba, ahora le toca a la gastronomía de México desfilar por nuestra bitácora  No será ni la primera ni la última receta mexicana que desfile por aquí, pero fue uno de los platos que más me gusté cuando en 2011 me enamoré de México. Espero que lo disfruten tanto como yo lo disfruté.

MOLE POBLANO

INGREDIENTES:

- 2 kilos de carne de pollo con piel y despiezado
- 2 cucharadas de semillas de ajonjolí tostadas
- Sal y Pimienta molidas 

Para el Mole:

- 9 chiles mulatos
- 7 chiles pasilla
- 6 chiles anchos
- 1 taza y nueve cucharillas de aceite 
- 4-5 tomates pequeños, pelados y cocinados hasta que estén suaves
- 5 clavos
- 20 granos de pimienta negra
- 1 palito de canela
- 1 cucharadita de semillas de chile tostadas
- 8 cucharadas de semillas de ajonlí tostadas
- 4 cabezas de ajo
- 3 cucharadas de pasa
- 1/4 de taza de semillas de calabaza
- 2 tortillas de maíz cortadas
- 3 barras de pan cortadas en ruedas
- 6 a 7 tazas de caldo de pollo
- 50 gramos de chocolate mexicano

Nota: Muchas grandes superficies venden el mole ya hecho y nos podemos ahorrar así el enorme trabajo que lleva su preparación. 

ELABORACIÓN:

- Salpimentar el pollo
- Cocinar el pollo en abundante agua, una vez listo, sacar el pollo y guardar el caldo.
- Preparar el mole poblano
   - Limpiar los chiles quitándoles las semillas
   - Freír los chiles en media taza de aceite hasta que estén crujientes, pero no quemados
   - Remojar los chiles en agua por 30 minutos
   - Hacer una pasta con los chiles remojados y el agua en la que han estado remojados
   - Triturar la pimienta, la canela, los clavos y las semillas de chile
   - Licuar los tomatitos con el ajo, agregar las especias trituradas y remojar
   - Freír y retirar con una espumadera los siguientes ingredientes: las pasas hasta que se inflen, las almendras hasta dorar, las semillas de calabaza, las tortillas y el pan. Agregar todo el aceite que se crea necesario.
   - Agregar los ingredientes fritos a la salsa de tomate y licuar, usando para ello el caldo de pollo
   - Poner al fuego la pasta de chile en media taza de aceite por unos 15 minutos y bajar el fuego.
   - Agregar a la pasta de chile la salsa de tomate y chocolate y cocinar durante 15 minutos a fuego intenso.
   - Agregar el resto del caldo de pollo y cocinar a fuego lento por 45 minutos
- Agregar el pollo durante los últimos 15 minutos
- Servir acompañado de arroz blanco y degustar


FUENTE: www.guíaderecetas.com

miércoles, 19 de diciembre de 2012

México, algo más que un país

En el Norte de América y entre el Atlántico y el Pacífico se encuentra México, uno de los destinos más codiciados del mundo gracias a sus paradisíacas playas, sus bulliciosas urbes coloniales, su riqueza paisajística y su rica cultura expresada a través de su innumerables formas (música, gastronomía, ropa...) hacen de México un destino deseado por toda clase de turistas: desde hombres de negocios que acuden a su capital a invertir hasta mochileros que buscan perderse en sus selvas y zambullirse en los zenotes donde en el pasado los mayas arrojaron ofrendas a sus dioses. 

¿QUÉ VER?

Cuando pensamos en México se nos vienen a la cabeza mariachis, tequila, sombreros mexicanos y sarapes en un desierto lleno de cactus. Lo cierto es que México es algo más que eso: hay enormes metrópolis como México D.F. y lugares llenos de playas paradisíacas como Cancún y  la Riviera Maya en el Caribe y Acapulco en el Pacífico. Pero México es algo más que sol y playa. Hay también hermosas ciudades coloniales como Guadalajara, Querétaro, Oaxaca o San Cristóbal de las CasasA continuación vamos a hacer un somero repaso por los muchos atractivos turísticos que México ofrece al turista. 

México D.F.

La populosa capital de México -24 millones de habitantes- es un destino obligatorio para todo aquel que desee visitar México. Uno de sus principales atractivos es la imponente Plaza del Zócalo, sede de la Catedral Metropolitana y del Palacio Nacional, que alberga las oficinas del Presidente de México y desde cuyos balcones, el mandatario conmemora junto con todos los compatriotas que quieran estar con él la independencia del país cada 15 de septiembre. También alberga las ruinas del Templo Mayor, el templo más grande de la vieja Tenochtitlán, la vieja ciudad azteca sobre la que se edifica la actual México D.F. y donde en el pasado los aztecas sacrificaban prisioneros. La Plaza del Zócalo es también, escenario de un pintoresco mercadillo donde el turista puede hacerse con toda clase de artesanía. 

Pero México D.F. no termina en la Plaza del Zócalo, al contrario, continúa hasta el hermoso Palacio de Bellas Artes, decorado en su interior por los murales de los pintores mexicanos más famosos del S.XX o la Torre Latinoamericana, uno de los primeros rascacielos de la capital mexicana y desde cuya azotea puede verse una hermosa panorámica de la ciudad. 

Viajando desde el centro de la ciudad, uno puede tomar el Paseo de la Reforma hasta los jardines de Chapultepec. En Reforma, una arteria de 3,5 kilometros que lleva hasta los jardines de Chapultepec el turista puede encontrar diversas estatuas, como el Monumento a Cuauthémoc, último emperador azteca que hizo frente a los conquistadores españoles, la Diana Cazadora o el Ángel de la Independencia, monumento que honra a los caídos en la lucha por la independencia de México. 

Los jardines de Chapultepec albergan dos lugares que harán las delicias del turista: uno es el Castillo de Chapultepec, residencia de dirigentes mexicanos como el emperador Maximiliano de Habsburgo o el presidente Lázaro Cárdenas, hoy es un museo donde el turista contemplar sus lujosas estancias y las pertenencias de quienes en el pasado detentaron el poder en México. Los amantes de la Historia encontrarán muy interesante el Museo Nacional de Antropología e Historia donde se guardan piezas destinadas a que entendamos su pasado prehispánico y la realidad actual de muchos de sus actuales pobladores indígenas. 

Otra atracción muy famosa de la ciudad es pasear en trajinera por los canales de Xochimilco mientras se escucha a los mariachis y se compra toda clase de artesanía.  

Para finalizar con los encantos de México D.F. debemos de recomendar al turista que se pierda por alguno de sus barrios más característicos como pueden ser Coyoacán (barrio bohemio por excelencia) o Colonia Condesa (famoso por sus hermosas casas). 

Fuera de la ciudad pero relativamente cercanos a la capital se encuentran las ruinas Teotihuacán que fascinaron a aztecas y españoles a partes iguales. Tepoztlán y Valle de Bravo harán las delicias de todos aquellos que deseen descubrir la verdadera alma de este mágico país. 

Cancún/ Riviera Maya

Entre los destinos más comercializados de sol y playa del mundo encontramos Cancún y la Riviera Maya. Bañador por el  mar Caribe, esta zona se comercializa mucho entre parejas de recién casados y jóvenes de viaje de fin de estudios.
Pero no solo encontraremos sol y playa en Cancún. Muchos touroperadores ofertan excursiones a los muchos yacimientos mayas que se encuentran en la costa y que dan nombre a esta parte del Estado de Quintana Roo, siendo el más importante Chichén Itzá y la práctica de deportes náuticos, así como excursiones al interior de su exuberante naturaleza y poder bañarse en los zenotes, pozas de agua donde en el pasado los mayas arrojaron oro y hombres para contentar a sus dioses. 

Otros destinos de sol y playa de la costa mexicana son Acapulco y Los Cabos en la costa del Pacífico de México y aunque desconocido para el turista extranjero, Veracruz. 

Guadalajara

La Guadalajara actual nace de la unión de sus dos almas. una es la ciudad colonial levantada por los españoles y otra la gran metrópoli levantada durante el desarrollo económico de México de los últimos años.  Debemos de destacar su Catedral y otros edificios religiosos como la Basílica de Zapopan, la Iglesia de San Juan de Dios o la capilla de Aranzazú. 
En su arquitectura civil debemos de destacar su Museo Regional ubicado en un seminario del S.XVIII o el Museo de la Cerámica de Tlaquepaque. Otros sitios de interés son el Palacio de Gobierno y su hermoso Teatro Degollado que data de 1866 y que alberga un interesante programa iconográfico.  

Querétaro

Otra de las hermosas urbes coloniales mexicanas que harán las delicias del turista. Entre sus atractivos la Plaza de la Independencia, un pedacito de España transplantado en el corazón de México. Las hermosas mansiones coloniales que la decoran como la Casa de Escala o la Casa de la Corregidora que actualmente albergan las oficinas de las autoridades estatales y federales. 
El Convento de Santa Cruz que data del S.XVI, se erigió sobre una capilla que se levantó para conmemorar la victoria de los españoles sobre los chichimecas y sobre él se puso una cruz que apareció milagrosamente en el cielo e hizo a los indios convertirse al cristianismo y a aceptar el dominio español. Convertido posteriormente en colegio para misioneros y en monasterio, fue el lugar donde el Ejército de los Estados Unidos puso su cuartel general durante su invasión del país y una de sus celdas sirvió como celda del depuesto emperador Maximiliano, que fue ejecutado en esta misma localidad. Otros edificios de interés son las iglesias dieciochescas de Santa Clara y Santa Rosa. 

Cerca de Querétaro se encuentran las localidades de San Juan del Río, famosa por su artesanía y el pueblo balneario de Tequisquiapan, provisto de hermosas calles adoquinadas y una plaza mayor porticada. 

Oaxaca

Situada en el sur del país encontramos otra joya colonial: Oaxaca. Levantada en el S.XVI, no tardó en convertirse en una de las ciudades más importantes del sur del país. Nuevamente su Plaza de Armas, donde se encuentra su Catedral es un punto de paso obligado para el turista. 

Sus encantos son muchos y variados, aunque debemos de destacar la Casa de Benito Juárez, primer indígena que accedió a la dignidad presidencial en México y defensor de la República frente a la intervención francesa que instauró a Maximiliano. El inmueble es ahora un museo dedicado a la figura de Juárez. Otro lugar de interés es el Museo Rufino Tamayo (donde se exhiben numerosas piezas prehispánicas) y el Centro Cultural Santo Domingo, donde se exhiben muchas de las piezas encontradas en el yacimiento zapoteco de Monte Albán. Los amantes de la artesanía podrán hacer compras en los mercados Juárez y de Abastos. 

Si se tiene posibilidad, es muy recomendable visitar el yacimiento de Monte Albán, uno de los más imponentes de todos los que están dispersos a lo ancho de México.

Si se viaja entre la tercera y la cuarta semana de julio, el turista podrá asistir a la Guelaguetza, donde bailarines provenientes de todo el estado rememoran danzas zapotecas y mixtecas engalanados con su ropa tradicional y tocados de plumas. 

San Cristóbal de las Casas

Al igual que Oaxaca, se trata de una urbe donde confluyen perfectamente las dos almas de México: la española y la indígena, no obstante fue en el estado en el que se encuentra esta ciudad -Chiapas- donde en 1994 el Subcomandante Marcos comenzase su lucha contra el gobierno federal. En su Plaza Mayor encontramos el Palacio Municipal y su Catedral, iniciada en el S.XVI pero muy reformada. En su interior hay varios retablos de gran valor y un púlpito lujosamente decorado. 
No muy lejos de allí se encuentra la Iglesia de Santo Domingo, un templo barroco pintado en rosa pastel en cuyo interior se atesoran hermosos retablos. Otro de los atractivos de la ciudad es el centro cultural Na Bolom, dedicado al estudio y protección de los indios lacandones y la selva en la que habitan. 

Si existe la oportunidad de desplazarse, el turista debe de visitar el pueblo de San Juan Chamula y visitar sus Iglesias, donde se puede contemplar como las tradiciones indígenas y el cristianismo se mezclan. También se puede comprar algo de artesanía en el mercado de la ciudad. 

HOTELES

La oferta hotelera es tan variada como la oferta turística del país. Existen los grandes resorts de todo incluido ubicados en la Riviera Maya, donde se dan cita tanto parejas de novios que celebran su luna de miel como jóvenes en viaje de fin de estudios. 

Los otros turistas pueden optar por la gran variedad de hoteles, pensiones, hostales... que jalonan lo ancho y lo largo de la geografía mexicana, aunque se recomiendan los hoteles de entre 3 y 4 estrellas. 

¿CÓMO LLEGAR?


La principal manera de llegar a México es por aire. El más importante de todos es el Aeropuerto Benito Juárez situado en la capital mexicana y desde donde se puede enlazar a otras partes del país como Guadalajara o Acapulco. Para llegar a los principales destinos de sol y playa del Caribe se puede hacer a través del Aeropuerto de Cancún y desde ahí los servicios de tránsfer de los diferentes resorts que jalonan la Riviera Maya  llevaran a los turistas a sus vacaciones en Playa del Carmen, Playa Escondida...

No son muchos los cruceros los que atracan en la costa mexicana, por lo que llegar por mar se antoja algo complicado. En la zona de Riviera Maya, hay ferries y transbordadores que transportan a los turistas hacia destinos como Cozumel o Isla Mujeres.  

Ya en México, es posible moverse alquilando un coche, aunque lo recomendable para moverse entre ciudades si no se tiene un buen conocimiento del país es usar el autocar. 

Existe una diferencia de siete horas menos respecto a España.

¿QUÉ COMER?


La gastronomía mexicana es uno de sus principales atractivos turísticos. Entre sus bebidas espirituosas destacamos el tequila, aunque también es famoso el mezcal (zumo fermentado de varias especies de agave muy tradicional de Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero y Guerrero) y el pulque (bebida alcohólica que consumían los aztecas). Un producto muy demandado por los mexicanos es el clamato (una mezcla de zumo de tomate, salsa Worcestershire y zumo de almejas).

Como hemos dicho antes, la gastronomía mexicana es uno de sus principales atractivos turísticos debido a su originalidad y su mezcla de sabores. La comida que consumimos aquí en restaurantes de comida rápida y que vemos en las estanterías de nuestros supermercados es en realidad comida Tex-Mex, esto es comida mexicana hecha por estadounidenses para hacerla apta a nuestro paladar. La verdadera comida mexicana será descubierta por el turista en sus innumerables puestos callejeros, así como en sus restaurantes. Algunas de las especialidades mexicanas son el mole poblano (pollo cubierto de una salsa llamada mole que lleva cacao, chiles, tomates, almendras, platano... entre otros), la cochinita pibil (cerdo adobado en achicote y zumo de naranja agria, que en ocasiones se sirve acompañado de cebolla morada en tortas), pozole (guiso de carne de cerdo y maíz acompañado de rábano, cebolla, lechuga, orégano y chile en polvo). Los más golosos disfrutarán del raspado, típico de la zona de Veracruz que lleva plátano machacado, hielo, leche condesada y saborizante.

MONEDA


La moneda oficial de México es el peso mexicano. 

Se recomienda hacer el cambio de moneda en los lugares especialmente habilitados por las autoridades mexicanas para ello (bancos, hoteles y agencias de cambio, especialmente estas últimas que ofrecen las mejores condiciones para el turista), nunca en la calle por muy ventajosa que nos parezca esta transacción.

La cotización del peso respecto al euro cambia todos los días, por lo que se ruega mirar el tipo de cambio antes de viajar a tierras mexicanas. El tipo de cambio a día de hoy es de 1 euro= 16,77 pesos

¿QUÉ LLEVAR?


México es considerado por la ONU un estado megadiverso, es decir un estado con numerosos hábitats y por tanto, diferentes climas. 

Si el turista viaja a la capital y otras zonas del interior debe de llevar ropa de entretiempo y llevar varias mangas, ya que es muy frecuente que en un mismo día se alternen altas temperaturas con bajas y en ocasiones, suaves precipitaciones.

Si el turista viaja a la zona tropical, se recomienda llevar ropa de verano.


IMPORTANTE: La temporada de huracanes abarca desde junio hasta noviembre, aunque los meses con mayor actividad son agosto noviembre. Si se viaja en estas fechas, se ruega poner especial atención  a la información meteorológica.


VACUNAS

No se precisa ninguna vacuna para viajar a México.

SALUD


Las condiciones sanitarias suelen ser muy buenas. Se recomienda que el turista viaje provisto de un seguro médico que cubra la mayor cantidad de casos posible. Pese a todo, es posible que el hospital pida que se le abone por adelantado los costes del ingreso.

Se recomienda beber siempre agua embotellada, limpiar frutas y verduras y prestar especial atención a la higiene de los puestos en los que compremos algo para comer.

La situación de la Ciudad de México -2.300 metros- sobre el nivel del mar hace que personas que sufran cardiopatías puedan sufrir alguna molestia.

TRÁMITES ADUANEROS

Todo español que viaje a México por motivos de turismo únicamente necesita su pasaporte en vigor y un billete de ida y vuelta.

Las autoridades mexicanas entregan a todos los que entran al país la Forma Migratoria Múltiple. Debe de cumplimentarse y entregarse al funcionario que nos sellará el pasaporte a la entrada y que nos dará una parte para que la conservemos. Deberemos de entregar esa parte a nuestra salida del país y si la perdemos, debemos de ponernos en contacto con las autoridades mexicanas y hacer frente al pago de una multa. 

COMPRAS Y OTROS DATOS DE INTERÉS


Los souvenirs más típicos de México son el sombrero típico del país y el tequila. Son también muy demandados los sarapes y la artesanía, así como su música.

Todo mexicano con doble nacionalidad que viaje a México debe de mostrar su pasaporte mexicano tanto a la entrada como a la salida del país. 

Todo ciudadano extranjero de viaje en México tiene terminantemente prohibido inmiscuirse en actividades políticas so pena de ser arrestado y expulsado del país.

La corriente eléctrica de México es de 110 voltios. Se recomienda llevar adaptadores de enchufe de clavija plana.

DROGAS: La posesión de drogas está penada con penas que van de los 5 a los 15 años de reclusión. El tráfico de drogas se castiga con penas de reclusión de entre 10 y 25 años. Tanto uno como otro delito son delitos federales y sus condenas se depuran en prisiones federales, de régimen interno mucho más duro que las prisiones estatales.

Seguridad

Actualmente México atraviesa una situación coyuntural de inseguridad ciudadana a la que han escapado la gran mayoría de los destinos turísticos del país. En estos sitios, las precauciones son las que tomamos siempre que salimos de viaje.

La web del ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja visitar los siguientes lugares:

- Ciudad Juárez y zona aledaña. La visita a esta ciudad no es recomendable y de ser necesario, se recomienda alojarse en la ciudad de El Paso y cruzar la frontera las veces necesarias.
-Zonas limítrofes y de montaña (Sierra Madre Occidental) de los Estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

-Poblaciones comprendidas en el bajo Valle del Río Bravo, la franja fronteriza de Texas y Tamaulipas, San Fernando, Burgos y las conexiones de carretera con Monterrey y entre sí. Si se viaja a la zona, es recomendable alojarse en Monterrey o en el lado estadounidense de la frontera.
-Ciudad Victoria, Tamaulipas.

-Tampico y su zona metropolitana, así como sus conexiones hacia Ciudad Mante y hacia la Huasteca potosina.


- Santiago, Juárez, Caldereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y Garcia así como los sectores Cumbres, Norte y Sur de Monterrey. El aeropuerto de Monterrey está en Apodaca, en caso de viaje, se recomienda usar la autopista de peaje si es de día y si es de noche, la Avenida Miguel Alemán. 

-Zonas rurales de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, la comarca de La Laguna, Coahuila, Chihuaua, Durango y Sonora, así como las carreteras que conectan las diferentes zonas. 

-Estados de Michoacán y Veracruz

-Estado de Guerero, con la excepción de Acapulco.

Si nos movemos por la Ciudad de México, a las precauciones típicas que todo viajero debe tomar para desplazarse, debemos de añadir que siempre es recomendable tomar taxis de sitio, nunca pararlos en la calle y por supuesto, comprobar el cartelón que todo taxi debe de llevar de acuerdo a la legislación municipal. Tanto el aeropuerto como muchos hoteles cuentan son servicio de taxis propio y son de fiar. 

Bibliografía:

México Ed. El País Aguilar. 2000
Grandes Escapadas invierno 12-13. Iberojet
- Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.maec.es/es/Home/Paginas/Portada.aspx

jueves, 13 de diciembre de 2012

Comer por el Mundo

Hoy estrenamos una nueva sección en el blog con alguna de las recetas de los destinos que irán desfilando, por que creemos que la gastronomía es una manera de viajar, porque un destino no solo se ve y se oye, sino que se huele y se degusta. Por eso te invitamos que viajes por los fogones del mundo con nosotros. Comenzamos con un plato típico de Cuba y de todo el Caribe. 


AJIACO CUBANO

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

-100 cc. de salsa de tomate 
-100 cc. de aceite de oliva
-3 cabezas de ajo
-Una pizca de comino  molido y tostado
-500 gramos de carne de cerdo
-250 gramos de plátano
-220 gramos de malanga
-220 gramos de patatas
-200 gramos de tocino
-200 gramos de boniato
-2 pimientos
-2 yucas

ELABORACIÓN

-Se trocea la carne y el tocino y se sofríe con el pimiento, la cebolla, el comino y el ajo.

-Una vez que el sofrito está hecho, se añaden las verduras troceadas. 

-A esta mezcla, añadir agua y salsa de tomate y poner en una olla a presión durante 30-40 minutos para que todo se cueza.

-Servir y degustar


FUENTE: www.mis-recetas.org
               
              www.vinosyrecetas.com    


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cuba, más que sol y playa


Cuba es la mayor de las Antillas y uno de los destinos de sol y playa más codiciados del Caribe y del mundo. Pero el Caimán Verde es algo más que arena blanca y aguas cristalinas: ciudades coloniales testigo del paso de siglos de Historia, una exuberante belleza paisajística, una variada gastronomía, una excelente infraestructura hotelera y facilidades para practicar deportes naúticos, unido a sus extensas y paradisíacas playas hacen de la Isla un destino dispuesto a satisfacer todas las inquietudes del turista.

¿QUÉ VER?

Cuando uno piensa en Cuba piensa playas paradisiacas en las que pasar el día bebiendo mojitos y fumando cohibas hasta ir por la noche a bailar salsa en la discoteca del hotel. Sin embargo, Cuba es algo más que sol, playa, ron, tabaco y bailes pegadizos. Los destinos más famosos de la Isla son La Habana y Varadero También se comercializan otros lugares como Santiago de CubaGuardalavaca o los Cayos (zona que comprende Cayo CocoCayo GuillermoCayo LargoCayo Santa María y Cayo Ensenachos). A continuación vamos a hablar de los atractivos que tiene Cuba para ofrecer al turista.

La Habana


La capital cubana está llena de innumerables atractivos turísticos, de los cuales el más famoso es El Malecón. Se trata del lugar que mejor capta el espíritu de la ciudad y el que más turistas atrae. El Malecón serpentea a lo largo de 7 km., desde el centro colonial hasta los rascacielos de Vedado. Está repleto de bellos edificios de principios de siglo de tonos pastel. Es el mejor lugar donde tomar el pulso a la ciudad: parejas de enamorados, pescadores, turistas, bañistas, pandillas de jóvenes pasando el rato, santeros... Se puede coger el pulso a la ciudad con un simple paseo por este famoso paseo marítimo.

Pero La Habana no es solo El Malecón. El turista también puede disfrutar de los encantos de la Catedral de San Cristóbal y su imponente plaza; el Palacio de los Capitanes Generales, edificio del S.XVIII donde residían los gobernadores españoles y actual museo de la ciudad; el Capitolio, levantado a imagen y semejanza del de Estados Unidos y que ahora es sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; aquellos que deseen comprender la Cuba actual deben de hacer parada obligatoria en el Museo de la Revolución o el Memorial a José Martí, padre de la independencia cubana. Para finalizar, la ciudad está repleta de museos que van desde el arte colonial hasta el famoso ron o perderse por las calles del exótico Barrio Chino.

A las afueras de la ciudad, el turista puede contemplar el Castillo del Morro, uno de los muchos fuertes que los españoles levantaron en todo el Caribe para protegerse de la acción de los piratas.

Varadero

Varadero es una de las zonas más turísticas de Cuba junto con La Habana (de hecho, los touroperadores suelen comercializarla junto con la capital de Cuba dado su proximidad y sus buenas infraestructuras). Debemos de destacar su Museo Municipal, ubicado en una hermosa casa de principios de siglo. Junto a las piezas de la Cuba prehispánica que acoge, lo más destacable son los jardines que su primer propietario, el arquitecto Leopoldo Abreu, diseñó en torno a él. Otro destino muy famoso es el Parque Retiro Josone o el casco histórico de la ciudad.

Cayo Coco


Los que aman la naturaleza encontrarán en la Reserva de Cayo Coco un paraíso: playas de arena blanca, aguas cristalinas, abundantes manglares y cocoteros que son el hogar de aves como flamencos o el famoso corocoro blanco, al que los lugareños llaman "coco" y que da nombre a este paraje. Los alojamientos en este paraje se han hecho intentando ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente de la zona.

Santiago de Cuba


De todas las ciudades cubanas, Santiago en la que la herencia africana de la isla está más presente. De todas sus atracciones turísticas, la más importante es el Parque Céspedes, ubicado en la antigua plaza de armas y al igual que El Malecón con La Habana, es la mejor manera de tomarle el pulso a Santiago.  Desde aquí podemos ver maravillas como la Casa de Diego Velázquez, ahora un museo de ambiente histórico cubano, la Catedral de la Asunción y la Casa Natal del Poeta José Heredia. Si se busca tener unas hermosas vistas, es obligado acudir al Balcón de Velázquez. Los que deseen escuchar buena música en directo deben de acudir a la Casa de la Trova. Finalmente no debemos dejar esta panorámica de Santiago sin recomendar al turista que se pierda por la pintoresca calle Heredia o que visite la Casa Natal de Antonio Maceo, uno de los líderes de la independencia cubana.

El mejor momento para viajar a Santiago es entre los días 24 de junio al 26 de julio pues es cuando tiene lugar el Carnaval en honor al Apóstol Santiago. Durante esas fechas, decenas de personas disfrazadas toman las calles tocando sones afrocaribeños.

A las afueras de Santiago, a caballo de las provincias de Santiago y Guantánamo encontramos el Parque Baconao, el más extenso de la isla y que abarca diversos paisajes como montañas, playas, antiguos cafetales y diversas atracciones como el Prado de las Esculturas o el Valle de la Prehistoria. Muy recomendable para amantes de la naturaleza y familias con niños.

HOTELES

En Cuba abundan los grandes resorts de lujo con todo incluido pensados para las parejas que acuden a Cuba a celebrar su luna de miel, que pueden contar con ventajas competitivas como el check-in privado o una cesta de frutas para darles la bienvenida en días tan especiales. 

Los hoteles más recomendables son los pertenecientes a cadenas extranjeras, principalmente europeas ya que desde la Revolución cubana y el embargo comercial decretado por Estados Unidos contra la isla, el capital estadounidense no se encuentra presente en Cuba. 

¿CÓMO LLEGAR?

 La principal manera de llegar a Cuba es a través del avión. Los vuelos internacionales llegan al Aeropuerto José Martí de La Habana. Muchas de las cadenas hoteleras que operan en Cuba tienen servicio de tránfer para trasladar a los turistas desde el aeropuerto a sus hoteles, ya se encuentren en la propia Habana o en otras localidades como Varadero (son famosos los combiandos Habana-Varadero, dada la proximidad de los dos destinos). El traslado entre la Habana y Varadero es de cerca de tres horas. 

Otra manera de llegar a Cuba es por mar gracias a las escalas que muchos cruceros hacen en La Habana. De todas maneras, esta es la manera más infrecuente de llegar dado que Cuba no es un destino de cruceros. 

Ya dentro de la isla, es posible alquilar coches para moverse dentro del país. Se recomienda que debido al malestado de las carreteras cubanas se contrate a un conductor local, mejor conocedor de las carreteras cubanas que el turista.

Existe una diferencia de seis horas menos respecto a España.

¿QUÉ COMER?

Cuando pensamos en comida cubana se nos viene a la cabeza el famoso ron y los cócteles que con el se hacen como es el caso del mojito (que lleva ron, hojas de yerbabuena, limón, azúcar, agua de soda y hielo) o el daiquiri (mezcla de ron, limón, azúcar, licor marrasquino y hielo) lo cierto es que Cuba dispone de una maravillosa gastronomía dispuesta a deleitar el paladar del turista. Platos como el lechón asado, los moros y cristianos (frijoles negros, arroz blanco y un sofrito de ajo, cebolla, orégano,comino, laurel y pimiento verde), el ajiaco (una especie de sopa que lleva carne y vegetales y que es muy consumida en toda América Latina), la ropa vieja (carne deshebrada de vaca que se acompaña con frijoles, plátanos y arroz blanco) o el famoso sandwich cubano, que lleva "pan cubano", lacón cocido, lechón, queso, pepinillos en salmuera y salsa mostaza picante; son algunas de los platos típicos locales que el turista puede degustar durante su visita a la Isla. 

MONEDA

En Cuba existen dos monedas, por decirlo así. Una es el peso cubano, que es la que usan los cubanos  y otra es el peso convertible, que es la moneda que usan los turistas y la que expenden las casas de cambio. El Estado es el que fija los precios de los productos y hay dos precios: uno para locales y otro para turistas. 

Se recomienda cambiar moneda en hoteles y casas de cambio, nunca en la calle pues es posible que seamos estafados. En algunas zonas como los Cayos, Varadero o Holguín es posible pagar con euros. No se aceptan cheques de viaje, dólares o tarjetas de crédito expedidas por bancos estadounidenses. 

El cambio actual es de 1 euro = 1,30 pesos convertibles. 

¿QUÉ LLEVAR?

Sus buenas temperaturas durante todo el año hacen que la indumentaria más adecuada sea la ropa de verano. Si se va a acudir a un cabaret se recomienda no llevar ropa demasiado informal.

IMPORTANTE: La temporada de huracanes abarca desde junio hasta noviembre, aunque los meses con mayor actividad son agosto y noviembre. Si se viaja en estas fechas, se ruega poner especial atención  a la información meteorológica.

VACUNAS

No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Cuba

SALUD


Desde el 1 de mayo, las autoridades cubanas exigen a todo extranjero o cubano residente en el extranjero la contratación de un seguro médico. Los extranjeros que residan en el país deberán de contratar una póliza. Dicha póliza o seguro médico deberá de ser expedido por entidades reconocidas por el gobierno cubano. Se recomienda beber agua embotellada y lavar bien la fruta por temor a enfermedades de índole diarreica.

El dengue es una enfermedad endémica en Cuba y que se transmite por la picadura de un mosquito. Se recomienda a los turistas que visiten Cuba usar repelente para insectos por la mañana y por la noche.

TRÁMITES ADUANEROS

Para entrar en Cuba hace falta un billete de ida y vuelta además de tener un visado expedido por las autoridades cubanas acorde a la actividad a realizar en el país y a la estancia.

COMPRAS Y OTROS DATOS DE INTERÉS


Los souvenirs más demandados de Cuba son los puros y el ron. También son demandados los sombreros de paja, cerámicas, abalorios de conchas y carey y música local.

En cuanto a la seguridad, Cuba es un lugar seguro para el turista aunque se recomienda no hacer demasiada ostentación de riqueza. Así mismo, no es recomendable contratar a nadie que se nos ofrezca por la calle.

Las autoridades cubanas retendrán a todo extranjero sujeto a investigación judicial hasta que el caso se esclarezca. Los cubanos con doble nacionalidad serán a los ojos de las autoridades cubanas ciudadanos cubanos a todos los efectos.

La corriente eléctrica en Cuba es de 220 voltios. Se recomienda llevar adaptadores de enchufes de clavija plana.

DROGAS: El tráfico de drogas está penado en Cuba con condenas que van desde los 30 años de cárcel hasta la pena de muerte.

Bibliografía:

- Cuba Ed. El País Aguilar. 2003
- Diversos catálogos correspondientes a mayoristas como Solplan e Ibercuba
- Ministerio de Exteriores:  http://www.maec.es/es/Home/Paginas/Portada.aspx
                      

sábado, 1 de diciembre de 2012

Arranca "Viajar por el Mundo"

Cuando en 1841 el inglés Thomas Cook fletó un tren entero para acudir a un congreso antialcohol en Loughborough ignoraba que acababa de comenzar el negocio que actualmente emplea a más personas en el mundo: el turismo.

El turismo recibe su nombre de "tour" que muchos jóvenes ilustrados ingleses hacían por el continente acompañados de un tutor que les mostraba las maravillas de ciudades como París, Venecia, Florencia o Roma. Estos viajeros recibieron el nombre de "touristas" y su actividad, el nombre de "tourismo". 

Los grandes avances en medios de transporte que se han dado durante buena parte del S.XIX y del S.XX han permitido abaratar los costes del turismo, lo que ha permitido extender esta actividad a cada vez capas más amplias de la sociedad. Muy sensible a catástrofes naturales y fuertes cambios políticos, el turismo es el sector que menos ha acusado la fuerte recesión que vivimos desde 2008. 

Con sus efectos negativos y positivos, el turismo es una actividad que atrae a cada vez más personas de todo el mundo gracias a los avances en infraestructuras, medios de comunicación, la apuesta decidida de muchos gobiernos por este sector como motor de crecimiento y la aparición de nuevas tecnologías. 

A tenor del avance de las nuevas tecnologías nace este blog, con la simple pretensión de ser una guía útil y eficaz para todos aquellos que deseen viajar alrededor del mundo y necesiten información sobre el destino al que van a visitar. 

Así que entra y ponte cómodo viajero, el mundo te espera en las páginas de este blog.